Cúlmine de exámenes IB y actividades CAS

› BACHILLERATO INTERNACIONAL
Se llevarán a cabo los exámenes por asignatura, pero se continúa con CAS.

Este 29 de abril recién pasado se dio inicio a una nueva temporada de exámenes del Bachillerato Internacional en nuestro colegio y alrededor del mundo. Con esto finalizan dos años de arduo e intenso trabajo por parte de los alumnos que rinden tanto el Programa Diploma como los certificados por asignatura. Durante las tres primeras semanas de mayo se evaluarán las diferentes asignaturas que se imparten en el colegio, para posteriormente enviar estas evaluaciones al exterior para que puedan ser corregidas.

Estas son semanas de especial importancia para aquellos alumnos que forman parte del Programa Diploma, ya que significa poner a puras todo lo que han aprendido durante los dos años que dura la preparación del programa. A estas evaluaciones hay que sumarle el gran esfuerzo que significó para estos alumnos realizar la monografía, un ensayo sobre un tema escogido por el alumno con una extensión aproximada de 4000 palabras; la realización del ensayo de Teoría del Conocimiento (TdC); y la producción de la bitácora de CAS, en donde el alumno reflexiona sobre las actividades realizadas durante el programa.

No queda más que desearle mucho éxito a los alumnos que rinden exámenes durante las próximas semanas, y también agradecer a los profesores que nos prepararon y apoyaron durante estos dos años.

Inserto dentro del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, se encuentra el programa CAS, sigla de Creatividad, Acción y Servicio, el cual actúa como una vía de escape a las exigencias académicas a las que muchos alumnos se pueden ver sometidos durante la realización de un programa académico tan riguroso como el Diploma. CAS permite la participación de los alumnos en actividades de desarrollo personal y social, complementando así lo que aprenden en las salas de clases.

En este contexto, le realizamos una entrevista al profesor Juan Alberto Parra, coordinador del programa CAS en nuestro colegio, para que nos explicara en qué consiste este programa y cuáles son los proyectos que se están realizando en el colegio.

¿En qué consiste el programa CAS?

“El programa CAS es un componente del Programa del Diploma, que básicamente lo que permite es que los alumnos no solo desarrollen cualidades cognitivas en el colegio, sino que además tengan la posibilidad de desarrollar habilidades sociales y personales en otros escenarios. Pueden ir en ayuda de comunidades, conocer instituciones y, en el fondo, tener la visión de que la realidad que ellos conocen es mucho más amplia. Efectivamente, lo que hace el programa a partir de sus diversas actividades y acciones es sacar a los alumnos para que conozcan esas realidades.”

¿Qué proyectos CAS existen actualmente en el colegio?

“El programa se compone a su vez de tres elementos que son muy importantes: la creatividad, la actividad y el servicio. Esto quiere decir que los alumnos tienen la posibilidad de, además de abrirse a otras realidades por medio de acciones determinadas, desarrollar sus propios proyectos.

Estos pueden adquirir la característica de ser proyectos creativos, en todo lo que tiene que ver con el mundo de la música o el arte; también proyectos que tienen carácter de de ser actividades particulares para el desarrollo de habilidades sociales; y el servicio, que tiene que ver con aquellos proyectos que básicamente buscan intervenir en una comunidad para compartir con ellos y generar un cambio.

Desde ese punto de vista, hasta el momento se están desarrollando dos proyectos dentro del colegio. El primero lo hemos denominado “Salida en ayuda de Achupallas”, que consiste en una actividad que se realiza semanalmente, en la cual los alumnos del colegio Mackay tienen la posibilidad de visitar una sede vecinal y hacen un acompañamiento pedagógico a niños en edad escolar básica, y no solo eso, sino que también comparten recreativamente con ellos.

El otro proyecto es “Global Tree”, el cual fue desarrollado por alumnos de II° Medio en ese entonces, y que tiene el objetivo de desarrollar y tomar conciencia del cuidado del entorno. Ya se han llevado a cabo algunas experiencias en ciertas escuelas de Viña del Mar, las cuales consistieron en ir a forestar algunos espacios de las escuelas que estaban abandonados y darle una mirada distinta a estos espacios. Este año se va a realizar una intervención en la sede vecinal de Achupallas, donde se le va a dar una imagen mucho más acogedora, con la plantación de arbustos para hacer mucho más llevadera las actividades que realizan los niños en dicho lugar.

Estos son solo una pequeña parte de las infinitas posibilidades que se pueden desarrollar dentro del marco que propone el programa, el único requisito indispensable es tener una buena voluntad a una idea que desde un principio intente mejorar a la sociedad, de la cual al mismo tiempo somos parte.”

Por Carlos Jiménez | thestudentsweekly@hotmail.com

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