Maracanazo: Chile hace historia y se mete en octavos

› COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014

Maracanazo 1

La Selección Chilena de Fútbol superó el pasado miércoles 18 de junio, en el mítico estadio de la ciudad de Río, a su similar español e históricamente timbró los pasajes para los octavos de final.

Ni en el mejor de los sueños se nos hubiera imaginado. La estadística no era favorable, el combinado nacional venía de enfrentarse con la selección española en Sudáfrica 2010, donde cayó por 2 tantos a 1. Además, en otro de los encuentros en mundiales entre Chile y España, había tenido como escenario el mismo estadio en el que hace pocos días logramos algo que era inimaginable: el estadio Mário Filho, más conocido como Maracaná. En aquella ocasión la “roja de todos” perdió por 2 a 0. Los números eran adversos. Pero el fútbol se gana en la cancha, y un factor que es decisivo para la motivación de los jugadores en el campo es la afición. Y es que más de tres cuartas partes del público presente en el estadio eran compatriotas a los que se les acabó la voz de tanto gritar por la selección. Al igual que en Cuiabá, en el estreno de la selección, Chile fue local en tierras brasileñas. Pero no todos los chilenos viajaron a Brasil, por lo que todo Chile estaba vuelto loco a raíz de esta instancia tan trascendental, y en nuestro colegio no fuimos menos. Desde la mañana del pasado miércoles se respiraba un aire de expectación por lo que harían los dirigidos de Jorge Sampaoli. Alrededor de 200 alumnos y profesores presenciaron el espectáculo que brindó la roja en el gimnasio, donde se hizo notar el color rojo y los “C-H-I”. Poco importaban las evaluaciones rendidas aquel día, al momento del pitazo inicial ya nada importaba más que apoyar a nuestra selección.

Maracanazo 2Chile arrancó con todo ante los ibéricos, tanto que recién pasados los dos minutos de juego el conjunto chileno ya llevaba dos aproximaciones al arco de Iker Casillas. Pasaron los minutos, hasta que en los 20, Alexis Sánchez roba un balón en mediocampo, se asocia con Vidal para sacar un pase preciso que es controlado por Aránguiz que al instante sede a Eduardo Vargas que se saca al portero con extrema frialdad para finalmente colocar el 1 a 0. La alegría se instalaba. Posteriormente los europeos tuvieron llegadas que pudieron cambiar el rumbo de la historia, pero una inspirada defensa chilena supo contener el ataque rival. Cuando ya expiraba la primera mitad llegó un tiro libre que fue precisamente cobrado por Alexis, pero Casillas despejó el balón con los puños, situación que aprovechó Charles Aránguiz para desatar la euforia en el Maracaná y en todo el territorio nacional. Era el 2 a 0.

A la segunda mitad España entró con el conocimiento de que una derrota los dejaba sin opciones matemáticas de clasificar. Por esto en los primeros pasajes del segundo lapso la escuadra nacional se vio a ratos superada por los campeones del mundo en 2010, teniendo hasta un gol cantado en el área chica desperdiciado por Sergio Busquets. Ya en la recta final Chile supo manejar la ventaja e incluso pudo ampliar el marcador. Con cambios acertados y con un Claudio Bravo realmente inspirado. El partido concluyó con 3 puntos de oro para la roja que dejan a Chile clasificado para la siguiente ronda.

Con el fútbol demostrado en este cotejo, Chile dio cuenta de que puede jugarle de igual a igual a cualquiera en esta cita planetaria. Luchó en un grupo donde se le daba por muerto desde el momento en el que se revelaron los rivales a enfrentar, por lo que un logro de esta magnitud es para enmarcarlo en las páginas doradas del balompié nacional. Si la selección avanza a los cuartos de final es otra historia, todos los chilenos podrán decir con orgullo que un 18 de junio de 2014 rompieron la estadística al ganarle a España y de paso clasificarse dejando fuera de competencia al que es el actual campeón del mundo.

Por José Ignacio King | thestudentsweekly@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s