Miss Marcela Arenas, nueva Jefa del Departamento de Lenguaje

“Pienso que a futuro hay que desarrollar la creatividad de los alumnos, ese es el objetivo que yo me he trazado”

› MISS MARCELA NOS COMENTÓ LOS NUEVOS DESAFÍOS QUE EMPRENDE EN LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO

          El departamento de Lenguaje de nuestra institución se ha visto sometido a un cambio de jefatura. El profesor Patricio Morales ha cesado su labor en el cargo y hace dos semanas fue nombrada en su lugar, Miss Marcela Arenas. En esta oportunidad, pudimos conversar con ella acerca de cómo enfrenta este nuevo desafío y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo se siente con respecto al cargo?, ¿qué significó este proceso?
La verdad es que cuando comienza una empresa, es un reto, y el reto tiene dos partes. Una parte que es profesional y otra que es personal. Profesionalmente, hay momentos dentro de la carrera en que hay que tomar ciertas decisiones, o tomas esa decisión o cambias el camino; también hay que considerar el factor personal, porque cuando uno decide comprometerse con una responsabilidad de esta envergadura igualmente hay un costo familiar importante. Entonces, uno debe decidirlo en el momento, con su familia (en mi caso, con mis hijas); siento que son más independientes, más autónomas, por eso les digo: “las decisiones ya son fáciles, depende del momento en el que uno se encuentre como persona y profesional”. Además, cuento con un equipo de personas muy profesionales y trabajadoras. Sé que no se va a tratar de mi trabajo, sino solamente de supervisar el trabajo de otras personas, quienes por historia han sido profesores que se han dedicado al colegio que ustedes conocen como alumnos, que tienen la capacidad y que tienen la disponibilidad de trabajar muy bien.

Entonces, ¿se siente bien apoyada por su equipo?
Por supuesto, absolutamente apoyada. Confío en la capacidad que tienen ellos porque hemos trabajado en diferentes objetivos unos con otros, en grupo de a dos o de a tres, y yo sé definitivamente que todo lo que nos hemos propuesto como departamento lo hemos tratado de sacar adelante y lo logramos, no sin obstáculos, pero al final de cuentas lo hemos logrado.

¿Se siente cómoda en la situación que está ahora?
Uno no puede decir determinantemente que desde el primer día me sentí cómoda, por supuesto que hay cosas que hay que ir trabajando de a poco, hay cosas que se deben organizar; por ejemplo, el profesor Morales lo organizaba muy bien, porque ya tenía años de experiencia en el cargo. En mi caso, estoy aprendiendo también a organizar estos elementos, pero, por un lado, hay un tiempo en que uno debe primero observar, organizar, estructurar, ordenar para así lograr una buena gestión.

¿Tiene algunos planes futuros ya proyectados?
La verdad es que como departamento hemos hecho distintos eventos que han sido interesantes y que nos han traído muchas satisfacciones. Estoy pensando, por ejemplo, en los encuentros de narrativa, de lírica, en los concursos de declamación, en las obras de teatro, en la publicación de libros, en la antología… Pienso que a futuro hay que desarrollar la creatividad de los alumnos, y nosotros apoyarlos en ello, ese es el objetivo que yo me he trazado.

¿Va a continuar con las actividades del departamento de lenguaje?, ¿va a plantear nuevos proyectos?
Me gustaría innovar en algunas cosas que hasta el momento no se han trabajado, como el cine. Nosotros tenemos muy alejado el séptimo arte de nuestra asignatura. Hay por ejemplo algunas herramientas dentro del Bachillerato Internacional que nos permiten acercarnos al cine como un hecho cultural y vincularlo con la literatura, lo que podríamos trabajar con ustedes.

¿Entonces le gustaría abarcar lo más posible?
Dentro del arte…, ustedes saben que esta es una asignatura técnica, porque nos enseña a hablar, escribir y expresarnos, pero también es una asignatura artística y yo quiero mantener lo que hay de arte en el lenguaje.

¿Qué idea tiene al respecto del Bachillerato Internacional?
En el programa del Bachillerato en el nivel superior y medio, hay una propuesta de trabajo que es de cine, la cual a mí me gusta mucho, de hecho podría haberla desarrollado con el tercero medio, pero también sentí que faltaron herramientas para llevarlo a cabo. Aún así, creo que en un futuro podría trabajarlo, y sería interesante para los alumnos, porque no solo ven una película, sino que les enseñas estructuras cinematográficas que son interesantes de conocer y que lo son también para los alumnos que les gusta el cine. Aspectos que incluso usarán en la prueba de selección universitaria.

¿Tiene alguna actividad o alguna idea con respecto a la Asociación de Colegios Británicos (ABS)?
En primera instancia, con la asociación estamos trabajando en el segundo programa del bachillerato, que es Lengua y Literatura, y que están llevando a cabo en estos momentos algunos profesores. La asociación se está orientando para que nosotros, como profesores, conozcamos este programa, el que nos da un montón de herramientas innovadoras, ya no centrados solamente en la literatura, sino que en todos los textos publicitarios a los cuales ustedes se verán enfrentados en cuarto medio al rendir la PSU.

          De esta forma, Miss Marcela Arenas nos aclaró que la línea departamental va a renovar sus actividades para beneficiar la cercanía de los alumnos hacia la lectura y valoración de la literatura, considerando los cambios y avances de nuestra época.

Por Lucas Schiesewitz | lschiesewitz_tsw@hotmail.com y Lucas González | lgonzalez_tsw@hotmail.com

Deja un comentario