Encuentro Anual de Ensayo de la ABSCH

› ENTREVISTA: JOSÉ IGNACIO LEIVA
› EL ALUMNO, QUE OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN LA ACTIVIDAD, NOS CUENTA CÓMO FUE ESTA EXPERIENCIA

          El pasado 26 y 27 de abril, se desarrolló el encuentro anual de ensayo de la ABSCH, organizado en esta oportunidad por el colegio Wessex de Concepción. José Ignacio Leiva, de IV° Medio, obtuvo el primer lugar en este torneo tras una ardua jornada de trabajo, a la cual asistió en compañía de Miss Jimena Jara, del Departamento de Lenguaje de nuestro Colegio. Este año el tema del ensayo correspondía al rol de los medios de comunicación en la reconstrucción física y moral, de las localidades afectadas por el 27-F. The Student’s Weekly conversó con José Ignacio respecto a sus impresiones respecto a este encuentro, con el fin de indagar como este influyó en su percepción respecto a la temática implicada.

¿En qué consistió la competencia?
La competencia consistía en escribir un ensayo acerca del siguiente tema de actualidad ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la reconstrucción, tanto física como emocional, de las comunidades damnificadas por el terremoto del 27 de febrero del año 2010?. Dado que el evento se realizó en Concepción, se aprovechó el entorno geográfico para contextualizar el tema. Nos llevaron a Dichato, donde pudimos presenciar “in situ” la reconstrucción, lo cual permitió escribir mejores y más convincentes ensayos.

El escribir este ensayo, ¿te ayudó a comprender mejor la realidad social tras el terremoto?
Yo creo que sí, pero más que por haber escrito el ensayo, yo creo que lo que más me ayudó a comprender la actual realidad fue nuestra visita a Dichato. Allí pude conocer personas que efectivamente vivieron la tragedia. Pude preguntarles acerca de la reconstrucción, de si estaban conformes o disconformes con ella y de cuáles eran sus anhelos para el futuro. Además pude presenciar concretamente el estado de la reconstrucción, la cual ya se encuentra bastante avanzada por lo menos en Dichato. Lejos, lo más importante para mí fue darme cuenta que, a pesar de la tragedia que se muestra en televisión, Chile logró levantarse y la población está cada vez más dispuesta a seguir adelante con su vida.

¿Qué te inspiró en la redacción de este ensayo?
En mi ensayo me referí principalmente a cómo los medios de comunicación lograron, mediante sus funciones de informar y entretener, ayudar en la reconstrucción moral y emocional de los damnificados. Me inspiré en la gran cobertura que tuvo la tragedia, la cual, si bien fue muchas veces sensacionalista, permitió conocer el problema y movilizar voluntarios. También me inspiré en fenómenos televisivos actuales como “Mundos Opuestos”. Este “reality show” es tildado muchas veces como carente de contenidos, sin embargo, yo rescaté el hecho de que pueda darle unas horas de entretención a las personas damnificadas, ayudándolas a mejorar su estado de ánimo.

¿Qué opinión personal te merece este evento?
Personalmente, me gustó mucho que se haya contextualizado el tema con una salida a terreno. La experiencia final justificaba totalmente el largo viaje desde Viña. Me gustó también la calidez de los alumnos y profesores del colegio Wessex, dado que siempre fueron amables y estaban dispuestos a ayudarte con una sonrisa. Por esto mismo, es que personalmente no me gustó que muchos colegios de la ABSCH hayan decidido retirarse en último momento. Encuentro que fue una falta de respeto para todo el colegio Wessex, que definitivamente se había esmerado en recibirnos. Por eso mismo, considero que deberían existir en el futuro mecanismos para asegurar la asistencia a este tipo de eventos, para que no vuelvan a ocurrir cosas como esta.

LEER ENSAYO

Responder

