Concluyeron los Exámenes IB de este 2012

› MATÍAS CARVAJAL Y EL INTERNATIONAL BACCALAUREATE
› ALUMNOS DE IV° MEDIO FINALIZARON SU PROCESO EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL DURANTE EL MES PASADO, RINDIENDO LAS EVALUACIONES EXTERNAS PARA LOS CERTIFICADOS Y LOS DIPLOMAS ENTREGADOS POR LA ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL

          Los exámenes IB correspondientes al período de mayo de 2012 comenzaron el pasado lunes 30 de abril con las pruebas de Chile y la Cuenca del Pacífico. Se extendieron hasta el pasado lunes 21, mientras algunos se relajaban en sus casas, concluyendo con la segunda prueba de informática. En este contexto, pudimos conversar con Matías Carvajal, quien rindió el examen en música el viernes 4 pasado, sin duda un ramo que es esencial, ya que fomenta la interacción artística del hombre, la cual es de gran importancia dentro de la vida. Tuvimos la oportunidad de hablar acerca de la experiencia que ha sido pasar por todo este “proceso IB”, donde algunos en el colegio recién lo están comenzando, en segundo medio, y otros, como Matías, ya han acabado.

¿Cómo sientes que el colegio te ha preparado para rendir el examen impuesto por el IB?
En algunos aspectos me sentí bien preparado y apoyado por el colegio, pero en otros aspectos fue más complicado, como en el caso de música. A principio de año hubo dificultades para retomar los trabajos en esta asignatura, pero con esfuerzo pudimos completar satisfactoriamente nuestras tareas. Aún así, a pesar de todo verse complejo, se notó la preocupación por parte del colegio para lograr solucionar todos estos problemas, dejándonos en el mejor camino posible.

¿En qué grado sientes que el examen IB ayudará en tus conocimientos musicales a futuro?
Puede que en mi futuro no siga ninguna carrera relacionada al ámbito musical, pero este examen sí me sirvió para lograr analizar la música desde otro punto de vista. Anteriormente, escuchaba música clásica como Mozart y mucha de ésta era para quedarse dormido, lo admito, y posiblemente aún lo sea, pero luego de dar el IB, logré darme cuenta de que por muy aburrida y larga que sea cada obra, ésta se puede interpretar de diferentes maneras, llegando a conocer (o por lo menos acercarse a interpretar) las intenciones de cada artista.

¿Qué rescatarías principalmente de los exámenes musicales del IB?
Es agotador y uno suele subestimarlo. El día viernes rendimos la prueba final, y uno piensa “son 2 horas para una prueba, nos sobrará bastante tiempo” pero no es así, uno sí logra y aprende cómo analizar la música; logra rescatar muchas características de cada canción y se da cuenta que el tiempo es muy preciso. Uno posiblemente cree que es algo fácil, pero no lo es al tener que escuchar una música “X” y poder identificar su género, estilo, época, y todo lo que la pieza debería representar. Y no deja de ser fácil quedarse sentado y escuchar unas 100 veces a Mozart y a Aaron Copland repitiéndolo una y otra vez sin cesar y aún más, un viernes en la tarde.

          Siendo así, Matías ya ha finalizado un largo trayecto de dos años por el programa del diploma, al igual que muchos otros alumnos quienes rindieron tanto certificados como monografías, teoría del conocimiento y CAS, en el caso de los candidatos al Diploma otorgado por la International Baccalaureate Organization.

Por Lucas González | lgonzalez_tsw@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s