Más que una carrera, una experiencia vivencial inolvidable

› ENTREVISTA: MATÍAS VENEGAS
› CARRERA AVENTURA Y EL DESAFÍO ROBINSON CRUSOE…

          Esta entrevista será realizada a Matías Venegas, alumno de segundo año de enseñanza media de nuestra institución. Matías destaca por una actividad no muy conocida por muchos en la cual se especializa: “carrera aventura”. Las carreras de aventura son una combinación de dos o más disciplinas deportivas, incluso la orientación y la navegación con mapa y brújula; siempre con el fin de explorar y conocer lugares nuevos, incluyendo claramente el elemento de la aventura. El recorrido se hace a campo traviesa de diferentes maneras, incluyendo Mountain bike, remo y escalinata. En esta ocasión nuestro compañero viaja al Archipiélago de Juan Fernández a competir junto a su padre en el Desafío Robinson Crusoe que se realiza, además de incentivar la práctica del deporte y la exploración, para fomentar el turismo a la isla.

¿Por qué corres, y más específicamente, esta carrera en un lugar tan distante y demandante?
Voy porque me gusta sentir la sensación de lograr salir adelante, vencerse uno mismo y, además, porque me parece una carrera diferente, más simpática por así decirlo, porque se realiza en un lugar que a muchos les gustaría conocer, la carrera consiste en pruebas para potenciar el turismo del archipiélago. No siempre se presentan oportunidades como éstas.

¿Has ido con anterioridad a actividades de ese tipo?
Sí, hace bastante tiempo he practicado y competido en un deporte parecido, Mountain bike, pero me incorporé a las carreras de aventura de forma definitiva el año 2011, debido a que antes no tenía una edad para poder resistir las competencias de mayor rendimiento (ya había intentado competir a los 11 o 10 años, pero me resultó muy complejo). Siempre he corrido con mi padre (se corre con un mínimo de 2 personas por equipo por un tema de seguridad) como pareja y continúo corriendo con él en el COLUMBIA CHALLENGE.

¿Cuáles son tus objetivos para el viaje?
Obviamente intentaremos ganar la competencia, entregando lo mejor de cada uno por su compañero y el resto de los competidores. Sabemos que nos enfrentaremos a competidores muy hábiles, quienes han participado en carreras internacionales. Lo principal es disfrutar esta oportunidad y conocer el lugar.

¿Vas en representación de alguna institución especial?
Estaré representando tanto a mi equipo como al colegio dentro y fuera de la carrera, ya que le haremos la entrega a la gente de la comunidad del archipiélago de Juan Fernández de un cajón de libros de beneficencia. Además de ser el único escolar que estará compitiendo.

¿Cómo vislumbras lo que pasará allá, la otra gente, el ambiente, las dificultades?
Yo pienso que será una carrera en donde realmente los competidores van a disfrutar. Pero así también sé que se irán gran cantidad de competidores que no se han preparado psicológicamente para una carrera aventura y, principalmente, a un ambiente tan diferente que dificultará la carrera. El punto en donde cae la mayoría es en la orientación, es el punto central de la carrera, ya que se puede correr horas sin rumbo y aquí es donde aparecen trampas de algunos equipos: como llevar GPS o simplemente seguir a un equipo con buena orientación (como el nuestro equipo, específicamente a mi compañero que es el que hace esta labor).

          Como pudimos notar, la “carrera aventura” no sólo es una disciplina que potencia el desempeño deportivo de los participantes, sino que una oportunidad para desarrollar el trabajo en equipo, conocer lugares nuevos y que te hace crecer como persona. También oportunidades como éstas ayudan mucho, para el fomento al turismo y por la actividad social tan significativa que, por ejemplo, realizó Matías al ayudar a la comunidad donando esos libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s