Nuevas tecnologías arribaron este año

› ENTREVISTA: ALBERTO BUSTAMANTE, JEFE DE DEPARTAMENTO DE TIC
› NUEVOS SERVIDORES, CABLEADO Y RED INALÁMBRICA ESTÁN INSTALADAS

          En el marco del Proyecto de Educación 3.0, que se ha comenzado a desarrollar en nuestro colegio desde el año pasado, el uso de la multimedia por parte de los profesores en las salas de clases representa una gran ventaja en distintas instancias del proceso educativo. Por estas razones, el colegio ha invertido en nuevas tecnologías que permitan potenciar esta característica, lo cual incluye nuevas redes y equipo, y cuya instalación ha estado a cargo del Departamento de TIC, dirigido por el profesor Alberto Bustamante, quien nos cuenta:

          “Nosotros teníamos una red de cobre que tenía una antigüedad de 11 años, y esa red trabajaba a una velocidad de 100 mega bits por segundo; lo cual era el estándar que se estaba usando hoy en día, pero viendo que hoy en día todo está convergiendo a lo que es multimedia, imágenes y video en línea, obviamente esa red no estaba en condiciones de sobrellevar esta carga de tráfico. Es por esto que el colegio tomó la decisión de hacer una adquisición de una nueva red de cobre que trabaja en categoría 6, la anterior era de categoría 5, la diferencia radica especialmente en que la de categoría 6 es diez veces más rápida que la anterior, o sea trabaja a un giga de velocidad.

          “Esa es la primera diferencia, la idea era dejar como columna vertebral esta red de cobre funcionando bien, para posteriormente hacer la instalación de una red inalámbrica como corresponde, y que abarque todo el colegio, y que uno no tenga que estar cambiándose de red en cada parte en que está. Antes uno entraba a biblioteca, y tenía que colocar el router de biblioteca, iba al patio, tenía que ingresar otro… Ahora es una red para todo el colegio, pero la idea es que esta red proporcione la seguridad y la solidez de funcionar correctamente, y así se está haciendo, pero todavía falta la última parte de la red inalámbrica, que debería estar ya funcionando la próxima semana sin ningún problema (26 de marzo).”

Un aspecto que les puede interesar a muchos alumnos, ¿cómo se va a acceder a esta red?
“Van a haber tres redes inalámbricas, una para el profesorado, una para los alumnos y una para las visitas. Las visitas van a tener una clave que se va a solicitar, y esa clave tiene una duración de una hora, por lo tanto, ellos se conectan, y a la hora automáticamente los desconectan. En cambio, el alumno va a tener que traer su equipo, nosotros vamos a registrar la MAC address del computador, que es una dirección única, estando registrado recién va a poder, a través de una clave, acceder a la web. Porque tú puedes tener la clave, pero si no está registrado tu computador, no vas a poder acceder a ella. Solamente van a poder conectarse alumnos que tengan un computador, o un iPhone o un dispositivo parecido que permita que tenga funcionalidades; no celulares, por ejemplo, iPods tampoco, de lo contrario vamos a saturar la red innecesariamente.”

Según tenemos entendido, a principios de año se cambió el servidor.
“Exactamente, ese es el otro paso. Los antiguos servidores, que eran servidores de plataforma Windows, siguen funcionando, pero solamente para los computadores que tienen ese sistema operativo; deben quedar unos 30 computadores con Windows en el colegio. Por lo tanto, ese servidor está utilizándose para este tipo de usuarios, y para todos los otros computadores, que ahora son mayoritariamente Apple, hay dos servidores nuevos que son Mac Server, servidores de plataforma Mac. Lo que cambió notoriamente con el funcionamiento de estos servidores, es que ahora los profesores trabajan con lo que se denomina un perfil móvil, por lo tanto ellos van a obtener sus documentos en cualquier computador que se conecten.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s