FASat-Charlie completamente operacional

› FUERZA AÉREA DE CHILE
› TERCER SATÉLITE NACIONAL

          El 16 de diciembre de 2011 fue lanzado y puesto en órbita exitosamente, para contribuir al Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), el satélite conocido como FASat-Charlie. El despegue se realizó desde el puerto de Kourou en la Guyana Francesa. El presidente Sebastián Piñera y el ministro de defensa Andrés Allamand supervisaron el despegue desde suelo nacional en el Centro de Control Satelital situado en la base El Bosque de la Fuerza Aérea. Chile pretende ingresar definitivamente en la carrera espacial con la puesta en órbita para el SSOT, después de dos experiencias previas infructíferas.

          Antes del FASat-Charlie, Chile había lanzado dos micro satélites al espacio, pero sin entregar los resultados esperados. El primero en 1995 fue el FASat-Alpha, el cual no pudo separarse de su satélite madre, el Sich-1 Ucraniano; dada esa razón sigue orbitando unida al Sich-1 bajo el monitoreo Ucraniano. El segundo, FASat-Bravo, fue expulsado de la atmósfera 3 años después y logró orbitar la Tierra independientemente, pero en el 2001 terminó sus operaciones por fallas en su sistema de potencia ocasionadas con una batería defectuosa. Ahora el FASat-Charlie, que viajaba con cinco satélites franceses en el Soyuz Nº VS02 se despegó satisfactoriamente del cohete y de momento tampoco ha presentado problemas similares a los del FASat-Bravo.

          El satélite chileno cumplirá funciones orientadas al área civil y de defensa; con más de cien aplicaciones ya identificadas, desde labores de inteligencia, monitoreo de fronteras, a planificación agrícola y urbana, control de desastres y otros. El satélite “va a ser un instrumento que va a prestar muchos servicios, en muchos campos y que va a mejorar la calidad de vida de los chilenos. También nos va a permitir mejorar nuestras capacidades defensivas y por tanto estamos muy contentos porque Chile se incorpora con paso firme a la era espacial”, dijo el mandatario.

          Esta inversión de US$72 millones, construida por la Agencia Francesa del Espacio significa un gran avance para Chile y pie para un mayor y continuo progreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s