En The Mackay School muchas cosas están pasando…

› ENTREVISTA: GERMÁN LETELIER, JEFE DE ÁREA SENIOR
› UN RESUMEN DE LOS CAMBIOS PARA ESTE 2012

          El año 2011 trajo consigo muchísimos cambios en nuestro colegio, más de los que nunca tuvimos. A fines de marzo arribó a nuestro colegio Mr. Mark Rosevear, nuestro nuevo Rector, quien se puso a trabajar activa y arduamente casi de inmediato; se comenzó a escuchar una información un tanto difusa sobre un proyecto de “Educación 3.0” y también se generó expectación ante la inminente llegada de los “Mac’s”; comenzamos a ver cómo surgía el concepto del “All Rounder” y fuimos capaces de reconocer este logotipo redondo en varios puntos de la ciudad; tampoco hay que dejar de mencionar la nueva corbata…

          Este año se avecinan nuevos cambios y de mayor envergadura, como en el sistema de evaluación, la creación de un Manual de Convivencia Escolar en remplazo del Reglamento Interno de Disciplina, la creación de la figura del asistente y la lamentable cancelación del Programa de Desarrollo de las Artes, entre otros.

          Rumores sobre todos estas modificaciones nos llevaron a entrevistar al profesor Germán Letelier, Jefe del Área Senior, quien se reunió amablemente con nosotros el pasado día viernes por la tarde.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

          “Tiene cambios de 1° Básico a IV° Medio principalmente, en estos cursos van a existir desde este año lo que se denomina períodos, cada uno está contemplado en 8 semanas, y su funcionamiento será distinto que los trimestres, en cuanto a que para obtener un promedio final anual no se deben sumar las notas obtenidas en los 4 períodos y dividirlas. La idea de estos períodos es que sirvan como un continuo anual de registro de notas, por lo tanto, los períodos del 1 al 3 van a ser un avance de la evaluación, de manera que el alumno, sus padres y su profesor jefe vayan viendo cuál es el aprendizaje del alumno.”

          Siempre recordando que estas medidas podían sufrir algunas modificaciones antes del inicio de las clases, continuó: “Las asignaturas que tengan más de 5 horas a las semana van a tener sus evaluaciones sumativas en el primer y tercer período, como Lenguaje, Matemáticas e Inglés. El resto de las asignaturas que tienen entre 1 y 5 horas inclusive, van a tener sus evaluaciones sumativas en el segundo y cuarto período. Esto es para descomprimir, de alguna manera, la aplicación de la evaluación apuntando a desarrollos normales, porque, un alumno que tienen seis horas en una asignatura, antiguamente era evaluado en el mismo período que en una asignatura que tenía dos horas. Eso qué generaba, tal vez, una sobre exigencia del alumno o quizás una premura del profesor por cumplir más en el registro de la nota que en el desarrollo del aprendizaje.”

          “Ha cambiado el concepto de evaluación, es decir, si antiguamente por evaluación nosotros sólo entendíamos la prueba aplicada, ahora, por ejemplo, un proyecto puede ser considerado a su vez como una evaluación formativa, en las distintas fases de la elaboración del mismo, y como evaluación sumativa, en cuanto al producto o a la fase final del proyecto.” También señala que también ha variado el concepto de evaluación de I° a III° Medio, adecuándolas a las exigencias planteadas por el Bachillerato Internacional. “Las pruebas sumativas siguen valiendo el 40% de la notas y las formativas el 60% restante. Significa, entonces, que en el año van a tener dos pruebas sumativas y aproximadamente ocho evaluaciones formativas.”

          “Lo que les puede interesar a muchos alumnos: qué pasa con las vacaciones… las vacaciones se mantienen en las fechas de los años anteriores, es decir, a principios de junio tenemos por dos semanas las vacaciones de invierno y la semana previa a las fiestas patrias, tenemos las dos semanas de vacaciones de septiembre; la entrada se sigue manteniendo los días martes posteriores a esas vacaciones y el año también finaliza posterior al Prize Giving Day.”, finaliza.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ARTES

          Frente a los rumores que surgieron en las últimas semanas del año pasado y en los últimos días de vacaciones por la posible cancelación del Programa de Desarrollo de las Artes, consultamos al Jefe del Área Senior por esta situación. “Desafortunadamente, es cierto, el Programa de las Artes, tal como lo conocemos a la fecha, ha sufrido una reestructuración, que implica que efectivamente no exista el desarrollo de la interpretación musical. El Departamento de Artes ha hecho esfuerzos muy importantes para preservar el desarrollo de la actividad coral, con los coros de 5° y 6° Básico y con el trabajo coral que se tiene en la educación media. Es necesario señalar que sí se mantiene la asignatura de música en II°, III° y IV° Medio, y particularmente, en III° y IV° con los especialistas que están preparando a los alumnos en esos exámenes.”

Una parte del certificado de los alumnos que cursan la asignatura IB de música es la interpretación musical, ¿en qué sentido esta parte se verá afectada?
“En el corto plazo, no se ve afectado, porque se mantiene por un rango menor de horas a los profesores que enseñaban esos instrumentos, me refiero a Francisco Palacios en chelo, va a estar tanto Guillermo Argomedo como Andrea Muñoz, una profesora nueva, en lo que corresponde a canto y sigue Cristián Sundt en piano. En II° Medio vamos a iniciar primero con la fase teórica, que es la de apreciación musical y composición, para luego comenzar con la parte de la interpretación que corresponde al 50% del programa.”

Ha habido alumnos muy preocupados por lo que sucedería con la orquesta y si es que iba a continuar el coro, el coro ya sabemos que va a continuar con el señor Argomedo, pero, ¿la orquesta ya no va a continuar?
“La orquesta continúa, tal vez no con la envergadura que ha tenido en estos últimos años. Si bien es cierto que hay profesores que ya no van a seguir, ya sea por esta reestructuración, o por decisión personal. Ha llegado un profesor de otro colegio que va a tomar dos horas de orquesta y dos horas de banda, ‘The Mackay Band’.”

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

          Existirán cambios respecto al Reglamento de Disciplina, que cambiará, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación, y se convertirá en un Manual de Convivencia Escolar: “Ese Manual de Convivencia, ha vivido dos procesos de revisión: el primero de ellos corresponde a la revisión por parte de Unidad de Control, que va a estar integrada este año por John MacGregor, Marcelo Peña y Santiago Martínez; posteriormente, fue presentada al SLT, y en este minuto está viviendo un tercer proceso de revisión por parte de los profesores, cumpliendo con los requisitos del Ministerio.”

          “En los retiros de III° y IV° Medio de la próxima semana (del 5 de marzo) también va a vivir un proceso de revisión, al menos en los artículos que corresponde al Senior, y a partir de eso se han establecido ciertos procedimientos que se darán a conocer acerca del control de atrasos, el registro de inasistencia, los detentions, la coordinación con deporte para que no coincida el detention con el partido, entre múltiples cosas que se van a fijar el día lunes.”

NUEVO HORARIO

          “Para que ustedes sepan, el inicio de la jornada de clases, es a las 07:50. Es decir, la hora de castellano, la hora de matemáticas, la hora de arte, incluyendo la hora del consejo de curso del día jueves se inicia a las 07:50, eso significa que los alumnos tienen que llegar acá un poco más temprano, al igual que los profesores. La hora de jefatura no se elimina; se inicia a las 07:50, tenemos las tres horas de clases, salimos a recreo a las 10:00 de la mañana, tenemos el recreo hasta las 10:20 de mañana, que era lo hora en que salíamos a recreo, y posterior a eso, tenemos la jefatura. Los días jueves la hora de consejo de curso se mantiene en la primera hora y la hora de jefatura de curso igual la vamos a tener el día jueves, pero va a ser la hora de assemblies, por lo tanto no vamos a tener asambleas los lunes y los viernes, sólo los jueves. En las horas de consejo de curso tenemos que hacer un trabajo con el CEAL para ver en qué día vamos a calendarizar las reuniones con los subcentros de alumnos desde 5° Básico en adelante, según el proyecto que ellos han presentado.”

El resto de esta entrevista será publicada el próximo miércoles 21 de marzo.

Por Nicolás Martínez Serrano nmartinez_tsw@hotmail.com y José Manuel Zulueta Barraza jzulueta_tsw@hotmail.com

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