Alumnos Reflexionaron sobre el Movimiento Estudiantil

› ÁREA SENIOR
› ESTA REFLEXIÓN CONTÓ CON LA EXPOSICIÓN DEL JEFE DE ÁREA Y EXALUMNOS QUE RELATARON SUS EXPERIENCIAS

          El día miércoles 31 de agosto algunos alumnos de enseñanza media tuvieron la oportunidad de asistir a una jornada de reflexión sobre el conflicto estudiantil que vive actualmente nuestro país. Esta jornada se enfocó principalmente en demostrar la relación entre la calidad de la educación dependiendo del estrato socioeconómico. La charla fue dictada por el Jefe de Área Senior, Sr. Germán Letelier, quien además contó con el apoyo de dos ex alumnos: Alfredo Zolezzi y Vicente Jolly, ambos estudiantes de universidades en paro (Universidad Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente), pudiendo contar su experiencia y su opinión acerca del movimiento.

          En la charla se mostraron los índices de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2009, encuesta realizada por el Ministerio de Planificación, y que tiene como fin medir la situación socioeconómica para el diseño y evaluación de la políticas sociales del país. La encuesta se utilizó con el fin de dar a conocer la desigualdad en la distribución de ingresos que existe en nuestro país, y como ello afecta a la calidad de la educación, ya que los que los con más ingresos tienen posibilidad de acceder a una educación de muchísima mejor calidad, en comparación con la de los estratos más bajos. Se demostró además los índices educacionales de Chile en comparación con los demás países miembros de la OCDE.

          Posteriormente, se dio una leve introducción a las peticiones que hace el movimiento estudiantil, entre las que se destacó el petitorio del fin del lucro a la educación,  Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los 365 días del año, democratización de la educación, estatización de la educación, entre otros.

          Finalmente, los dos exalumnos contaron cómo se vivía el movimiento y las marchas en sus respectivas universidades y dieron, además, su opinión personal acerca del movimiento y las distintas movilizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s