Educación Chilena en Conflicto…

› SISTEMA EDUCACIONAL
› LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS ESTÁ CONVULSIONADA, EL JUEVES SE EFECTUÓ EN SANTIAGO UNA NUEVA MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA NO AUTORIZADA CONVOCADA POR LA CONFECH Y LA CUT

          Es la última de varias manifestaciones de calle registradas en la capital, calificadas como las más multitudinarias desde el regreso de la democracia al país en 1990. En Santiago, movimientos estudiantiles han efectuando fuertes protestas y tomas de colegios secundarios en reclamo por las necesidades del sector y en defensa del sistema de educación pública.

          Sin embargo, en el resto del país también hay descontento. Este lunes se efectuó una huelga de trabajadores en la Corporación Nacional del Cobre, que por primera vez en casi dos décadas paralizó todas sus operaciones, dejando una pérdida de 41 millones de dólares para el país.

          El descontento por la situación actual se demuestra en los recientes sondeos de opinión pública, donde se muestra los niveles de aprobación del mandatario y sus ministros, lo que ha llevado a aplicar cambios estructurales en una gran cantidad de ministerios. Por su parte, la oposición tampoco registra altos puntajes, llegando a un 68% de desaprobación.

          “La demanda principal de los movimientos sociales que han estado protestando es que quieren que todos los chilenos disfruten de la riqueza y avances que ha tenido el país, pero que se limitan a un pequeño sector de la sociedad”, terció por su parte el sociólogo Miguel Urrutia, profesor de la Universidad de Chile.

          Entre las exigencias de los estudiantes están la reforma al sistema de acceso a las universidades, donde se asegure la igualdad de oportunidades; la supresión de los fines de lucro y el aumento del gasto público en educación superior, como lo son acentuación de becas y la gratuidad de la TNE, y que a la vez  posea validez durante todo el año, entre otras.

          The Student’s Weekly realizó un sondeo a cerca de las demandas planteadas por el movimiento estudiantil, y los resultados concluyeron un 33% de los profesores está de acuerdo con este movimiento y un 50% lo desaprueba. Por otro lado,  sólo un 23% de los alumnos está de acuerdo éste y más de un 61% lo desaprueba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s