¿Sabe de qué se trata la nueva “Educación 3.0”?

› ENTREVISTA: GERMÁN LETELIER
› LA EDUCACIÓN EN THE MACKAY SCHOOL AHORA SE VE POTENCIADA POR NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE LLEGARON A APOYAR LA LABOR DOCENTE

          Una nueva tecnología arribó al colegio este trimestre, la que corresponde al sistema empleado por la empresa Apple en los iMac, el sistema operativo Macintosh, el cual no muchos alumnos y profesores saben utilizar. En cuanto a los profesores, éstos están recibiendo capacitación de una empresa externa para poder  utilizar mejor estos equipos. Desde el punto de vista del profesor Germán Letelier, Jefe del Área Senior, este proyecto busca el mejoramiento de las habilidades de los alumnos, ya que al utilizar esta tecnología se hacen más expeditas las clases y, a la vez, más entretenidas. El proyecto 3.0 consiste en que todas las salas del colegio posean un iMac, también que los jefes de área, jefes de departamento, el directorio y, por último, el inspector general, tengan un iPad; en todas las salas se va a establecer un proyector, y los cursos más pequeños (4°s y 5°s Básicos) contarán con pizarras electrónicas; por último, en Biblioteca, se administrarán 6 iPads que estarán a disposición de los alumnos.

¿Qué se busca con éste proyecto?
          Lo que se busca con el proyecto 3.0 o el Mackay 3.0, es poder entregarle a los alumnos en primera instancia herramientas acordes a los nuevos tiempos, para desarrollar capacidades y destrezas, además de incorporar ciertos contenidos. Ahora sí, nosotros debemos entender que el proyecto 3.0, por sí solo no hace nada. Para desarrollar efectivamente estas capacidades, tales como son la creatividad, el pensamiento crítico, entre otras, a este proyecto hay que sumarle las planificaciones, más el trabajo de los profesores, más el de los alumnos; esto es lo que se busca con el 3.0.

¿Cómo cree usted que el 3.0 ayudará al desarrollo de las habilidades de los alumnos?
          (Piensa) En primera instancia, hay que preparar a los profesores; no todos necesitan una preparación, porque hay quienes la tienen en cuanto al uso de estas nuevas tecnologías. Todas estas preparaciones en función de (piensa), por ejemplo, dictar clases más interactivas, promover de mejor manera las actividades en Aula Virtual… (Piensa) También actualizar ciertas actividades que han quedado en el pasado, de acuerdo, por supuesto, con los intereses de los estudiantes, y proyectarlos a lo que van a hacer en 5 ó en 10 años más, cuando ingresen al campo laboral.

¿De qué manera el proyecto 3.0 se relaciona con el modelo educacional del colegio?
          El modelo curricular del colegio, que se llama el modelo socio cognitivo, tiene como propósito primero desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes. Las capacidades y destrezas son las que te mencioné anteriormente, y  que están obviamente vinculadas con, como por ejemplo, el desarrollo de la honestidad, de la responsabilidad, de la tolerancia y gran parte de las características que el programa del Bachillerato Internacional (IB) propone como perfil del alumno.

Por último, ¿qué sentido tiene instaurar esta nueva tecnología si muy poca gente sabe utilizarla?
          No es que muchas personas no sepan ocupar esta tecnología, el 100% de los involucrados sabe manejar un software en el computador, no van a saber resolver obviamente problemas técnicos que tengan que ver con el uso de hardware, pero sí el uso del software. Aquí no estamos señalando que vamos a hacer de esto la educación un holograma, y tampoco vamos a hacer una educación a distancia. Sí vamos a establecer, por ejemplo, en los cursos del Infant y Junior, el desarrollo de ciertas habilidades a partir del uso de una pizarra electrónica donde los profesores sepan usarla. Además debemos considerar y establecer un punto sumamente importante, ya como desde quinto básico en adelante, es muy probable, que los alumnos manejen más el software que los profesores, por lo tanto nosotros vamos a convertir el proceso de que no solamente el profesor vaya entregar ciertos conceptos o entregar ciertas metodologías a los estudiantes, sino que también el estudiante va a poder señalarle al profesor como usar, por ejemplo, el mouse del iMac, entre muchas otras cosas.

Esta pregunta se la hacía porque el salto entre el sistema operativo Windows y el que utilizan los iMac es muy grande.
          De hecho el salto es tan importante que nosotros como colegio estamos capacitando a los profesores; esto es como si el colegio estableciera un tercer idioma, por ejemplo francés, lo que está pasado en este minuto es que todos estamos aprendiendo a hablar este nuevo idioma.

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