A un año de la Catrástrofe

“El pasado sábado 27 de Febrero a las 03:34 horas un fuerte terremoto despertó a la mitad del país, tuvo una duración de dos minutos y medio aproximadamente y se dejó sentir a una magnitud de 7° Richter en nuestra región; epicentro ubicado a 63 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Cauquenes, devastó las regiones del Maule y Biobío.”

The Student’s Weekly, Edición Especial Terremoto 2010

27 DE FEBRERO

A un año de la Catástrofe

QUE “REMECIÓ LA TIERRA BAJO NUESTROS PIES Y AZOLÓ NUESTRAS COSTAS”

          El 27 de febrero de 2010 es una fecha que no se nos borrará fácilmente de la memoria, el terremoto que despertó a Chile fue, para la mayoría de nosotros, el primero que hemos sufrido. La tragedia que se desató a las 03:34 horas del, ahora denominado, “27-F” afectó desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos.

          Un ambiente de desinformación reinaba en la Oficina Nacional de Emergencias, la incomunicación fue uno de los aspectos más críticos de la tensa situación que ahí se vivía; hasta la Presidenta llegó una cantidad de información errada y falsa; entre ésta, errores en las explicaciones que eran recibidas desde el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) sobre la situación de Tsunami en las costas de Chile.

          A pocos días antes de dejar el mando, la Expresidenta Bachelet logró recorrer por completo la zona del desastre, compartiendo con los ciudadanos y damnificados del área, escuchando sus solicitudes y protestas. Después de los saqueos y desórdenes públicos que se tomaron la capital del Biobío, tomó la tímida determinación de declarar “Zona de Catástrofe”, que permitió la salida de 14 mil efectivos militares con la misión de restablecer el orden público, remover escombros y, cambiando el fusil por la pala, comenzar con la tarea de reconstrucción.

11 DE MARZO DE 2010

          Fue el terremoto el responsable del corte de agua de ese día; mientras llegaban los alumnos a nuestro Colegio se enteraban que las clases había sido suspendidas, felices regresaban a sus casas y, seguramente, a sus camas.

          Habían transcurrido los días y había llegado el momento del traspaso de mando, una fecha histórica en nuestro país, a las 12:00 horas asumiría ante el Congreso Nacional el primer Presidente de centro-derecha en 20 años. Fue antes y durante esta ceremonia donde la Tierra demostraría su poder, una fuerte réplica de 7° Richter con epicentro en Pichilemu asustó a todos los invitados extranjeros que se encontraban en Valparaíso. Ellos no se enterarían, hasta la salida, de que una alerta de Tsunami emitida por el SHOA obligó la evacuación inmediata del plan de Valparaíso y Viña del Mar.

          Asumido el poder, y envestido con la Banda Presidencial, Su Excelencia se dirigió a Cerro Castillo  para la recepción de los ilustres invitados a un almuerzo que había sido agendado; sin embargo, y en mérito de la tragedia que se había vivido el 27-F, se dirigió a terreno, una particularidad que hasta hoy caracteriza.

27 DE FEBRERO DE 2011

          Ya había transcurrido un año desde la catástrofe que “remeció la tierra bajo nuestro pies y azoló nuestras costas” según las de nuestro Presidente. Para la conmemoración de las víctimas que sufrieron los embates del terremoto y posterior tsunami, el Presidente se dirigió a Cobquecura, donde el mar no dejó ver su poder destructor. Siendo las 03:34 del 27 de Febrero de 2011, en la ceremonia oficial del gobierno se homenajeó a todos quienes perdieron su vida con un minuto de silencio.

          Posteriormente, el Presidente daría el discurso del que podemos destacar algunas de sus expresiones como: “El terremoto no logró debilitar el alma de nuestra nación y el temple de nuestra gente”, “A pesar de la tragedia fuimos capaces de secar nuestras lágrimas y salir adelante”, “Quiero pedirle a Dios que nos dé el coraje para afrontar los desafíos de la reconstrucción”, “Hemos hecho lo humanamente posible para reconstruir piedra por piedra lo que esa madrugada vimos derrumbarse” “¡Viva Chile, vivan los chilenos, viva el futuro!”

          En Twitter se registraron récords del hashtag “#27F”, los usuarios que escribían 2 ‘tweets’ por segundo enlistaron a Chile en los temas globales del momento en la red social.

LOS EFECTOS DEL TERREMOTO HOY

          Uno de los símbolos del poder que tiene la tierra en que vivimos quedó estampado en el Edificio Alto Río de Concepción; hoy, a 367 días de esa fatídica madrugada, el edificio está intacto. Los edificios Festival y Toledo de Viña del Mar, que corrieron la misma suerte, están en las mismas condiciones; y así continúa una interminable lista de edificaciones que fueron deshabitadas y aún no  tienen solución. También los edificios patrimoniales sufrieron grandes pérdidas, hasta el día de hoy las reparaciones del Palacio Vergara y Carrasco están completamente detenidas.

          Las cifras oficiales entregadas por el Gobierno al día hoy dan cuenta de 525 fallecidos y 25 desaparecidos; sin embargo debemos sentirnos orgullosos del país que hemos construido al ver el efecto del quinto sismo más poderoso del mundo, y el terremoto más devastador que ha azotado nuestro país. En honor a todas esas víctimas hoy debemos reconstruir y reorganizar un país, fueron quienes nos ayudaron a cambiar la perspectiva de vulnerabilidad que sufriríamos ante las emergencias. Hoy nuestra economía se ha recuperado, ha disminuido la cifra de desempleo y la industria está casi completamente recuperada, sin mencionar la nueva Agencia Nacional de Protección Civil. Por todos estos avances debemos sentirnos orgullosos de ser chilenos…

          No podría cerrar esta crónica sin citar el fin de lo que nosotros mismos les informamos hace un año: “Sin duda, este cataclismo de proporciones y probablemente el primer terremoto en la vida de muchos de nuestros lectores, dejará una huella imborrable en nuestras vidas, pero lo que debe ser considerado en estos días después del terremoto, es la fuerza y la solidaridad que tenemos los chilenos para poder salir adelante. ¡Fuerza Chile!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s