XVII Viaje al Norte de Chile 2010

Nos encontramos nuevamente de forma excepcional para conmemorar el XVII Viaje al Norte de Chile que realizaron los Primeros Medios hace ya un mes. La presente edición reúne en sus numerosas páginas la visión del Viaje por parte de los alumnos, además de otorgarles la posibilidad de hacer conocidos los frutos de la ardua labor que vivieron como periodistas.

Es así, con una “Crónica de un viaje” que comenzamos este trabajo…

“Zarparon” junto al Almirante Lefián las “Capitanas de Navío” María Carolina Gallardo y Ximena Carvajal, a cargo de los suboficiales Germán González, René Ramírez, Gumaro Espinosa, Silvio Bermúdez y el joven Miguel Ángel Herrera. Abordaron, también, los 73 grumetes que no dimensionaban la maravillosa experiencia que iba a vivir…

XVII VIAJE AL NORTE DE CHILE

Crónica de un viaje…

ALUMNOS DE PRIMERO MEDIO RECORRIERON MARAVILLADOS EL NORTE DE NUESTRO PAÍS

Lunes 4 de Octubre, Patio de las Palmeras

Eran las 6 de la mañana, un día lunes 4 de octubre, el colegio estaba esperando a sus alumnos. Muchos pequeños no sabían que comenzarían las clases con 73 alumnos y 8 profesores menos en el colegio. “El viaje al norte es alucinante”, dicen algunos, es cierto, pero es realmente desgastador y tremendamente exigente. 6:45 horas, todos los alumnos de Primero Medio uniformados y formados en el Patio de Las Palmeras, el “¡sáquese ese polerón!” del señor Lefián fue reiterativo. Los alumnos estaban expectantes y nerviosos, propio de cuando uno emprende tan rigurosa y anhelada travesía.

 

“Zarparon” junto al Almirante Lefián las “Capitanas de Navío” María Carolina Gallardo y Ximena Carvajal, a cargo de los suboficiales Germán González, René Ramírez, Gumaro Espinosa, Silvio Bermúdez y el joven Miguel Ángel Herrera. Abordaron, también, los 73 grumetes que no dimensionaban la maravillosa experiencia que iba a vivir.

Parque Nacional Fray Jorge

A las 7:00 horas se encaminaron por la Ruta 5 Norte y establecieron campamento en Vicuña. Al día siguiente nadie podía hablar de duchas, ya no había agua, situación que no fue rechazada por parte de la mayoría de los alumnos. Desayunaron y tuvieron sus primeras actividades académicas en Museo Gabriela Mistral de la ciudad. Continuaron su recorrido por el norte de nuestro país dirigiéndose a Caldera.

Día 3, ya se notaba una cuota de cansancio por parte de los alumnos. Prueba antes del desayuno, y el grupo de trabajo número 6 no aparecía por ningún lado; tenían derecho a descansar, es cierto, pero no podían llegar media hora más tarde de lo debido. Se dirigieron a Bahía Inglesa, donde se desarrollaron las segundas competencias de intercasas, “tirar la cuerda”. Más tarde, de vuelta en Caldera, visitaron la antigua estación de ferrocarril; y, más al norte en Chañaral, el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde nuevamente se desarrollaron actividades deportivas. Rugby en una playa, un nuevo desafío para las 4 casas que jugaron con 7 jugadores por lado.

Intercasa “25 Metros planos”

En el mismo lugar recibieron el ya conocido Box Lunch, que constaba de dos sándwiches secos, un yogur, una lata de bebida, un paquete de galletas, una botella de agua mineral, una naranja… sin duda, el más abundante de todo el viaje. Dejando esta playa, donde los alumnos pudieron apreciar un “modelo a escala” del Farellón Costero; emplazada en el Parque Nacional Pan de Azúcar que limita con la región de Atacama, protegido por CONAF; y que lamentablemente no podrá ser utilizada la próxima vez, debido a que el análisis del suelo arrojó presencia de sulfuros; se encaminaron a la ciudad de Antofagasta.

Cruzado el Gran Desierto de Atacama, desembarcaron en el Hotel Antofagasta. Descanso obligado para visitar en la mañana, la postal de esta región, la muy conocida mundialmente Portada de Antofagasta. “¡A Calama!”, ciudad minera. Almorzaron de forma exagerada, en ciertos casos, en el Restaurante Gatsby del Mall Plaza de la ciudad.

Emocionante competencia de “tirar la cuerda”

Satisfechos se adentraron en la zona cuprífera, todos muy ansiosos por visitar la división Chuquicamata de Codelco. Atravesaron la “ciudad fantasma” en unos buses especialmente dispuestos por la empresa; ingresaron a la mina y se impresionaron de forma inmediata por los gigantescos y amarillos camioncitos Komatsu. Una vez en el mirador, el paisaje era tremendo, llegaba a dar vértigo al ver el kilómetro de profundidad y los ahora diminutos camiones que transitaban por ahí abajo. Nunca olvidarán los 75 camiones que trabajaban sin descanso en la mina de tajo abierto más grande del mundo, tres kilómetros de ancho, cinco de largo y uno de profundidad los dejaron atónitos. Un recuerdito se llevaron a sus casas, pudieron sacar un trozo de roca del mineral… “¡mira el mío!”, decían algunos, mientras los demás no paraban de sacar fotos.

“Abundante” Box Lunch

San Pedro de Atacama, ciudad nueva… descargar bus… levantar campamento… cena en un restaurante… una serie de tareas que ha este punto ya están incorporadas en la rutina diaria de los estudiantes. En el campamento los esperaba un frío penetrante, y después de 3 horas y media, de nuevo en pie los 73; camino a los géiseres del Tatio. Un paisaje gélido, 18,6 °C bajo cero no los soporta cualquiera, impresionantes fumarolas poblaban el entorno a las 6 y media de la mañana del día 8 de Octubre.

Pasando por el poblado de Machuca, donde disfrutaron de unos novedosos anticuchos de llama, llegaron nuevamente al campamento, en cuya piscina se desarrolló el intercasa de Natación. Cuando ya se notaba el calor todos debían partir al Gran Salar de Atacama, a la Reserva Nacional Los Flamencos; en la laguna Chaxa habían 32 °C, en contraposición con los sufridos en la mañana. En la noche, de vuelta en el campamento de Pozo 3 se desarrolló la velada cultural, a cargo de Miss María Carolina Gallardo, donde se hicieron presentes en el escenario varios grupos con distintas actividades; nuevamente cayó el frío y el cansancio sobre todos.

San Pedro de Atacama

Muy temprano, por la mañana del día 6 y después de haber desmantelado el último campamento, Miss María Carolina motivó nuevamente a sus alumnos, esta vez con un reñido debate sobre la seguridad en la mediana y gran minería. Ya en los buses se hacía notoria el hambre, en la ciudad de San Pedro tomaron un abundante desayuno y visitaron el museo arqueológico del Padre Le Paige.

Volviendo a la costa y ya dejando la altura (por el momento), hicieron una escala en Tocopilla, para descansar y desarrollar las ya comunes competencias de casas, esta vez con el novedoso “salto a pies juntos”, sobre una verdadera obra de arte. Volviendo al bus, que ha sido su “casa” por 6 días, se dirigieron a la capital de la región de Tarapacá, Iquique.

Intercasa “Salto a pies juntos”

La llegada al Hotel Sunfish rompió con el esquema diario, se distendieron nuevamente los ánimos, todos estaba agradecidos de poder pasar 3 noches seguidas en un mismo lugar. Respecto al hotel, ningún comentario desalentador, pero sí respecto a la eternidad que se demoraban en traer los platos de la comida

Con un cambio de hora, que nos dejó un poco atontados, comenzamos  nuestro séptimo día. A las 7:15 horas bajamos a tomar desayuno al segundo piso del hotel; posteriormente emprendimos rumbo a la Base Naval de Iquique, en la IV Zona Naval, donde visitamos la boya de la Esmeralda y una embarcación naval. Comenzamos las clases en la plaza de Iquique hacia las 11:40 horas, siendo interrumpida por la entonación del himno nacional y el izamiento del pabellón patrio. A la hora de almuerzo nos dirigimos al Mall Zofri para almorzar, tuvimos tiempo libre para realizar las compras pertinentes y volvimos al hotel a las 18:00 horas. Un pequeñísimo grupo se desplazó por la costanera y conoció la costa de la ciudad, y quienes permanecieron en el hotel tuvieron la posibilidad de presenciar el intercasade Ajedrez. Cenamos en el hotel y presenciamos una presentación del grupo de música acompañados por Miss María Carolina Gallardo.                                                                                                                                 Texto por Grupo 7

Museo Arqueológico del padre Le Paige, San Pedro de Atacama

Con el mismo ánimo de cualquier día feriado, los 73 grumetes se embarcaron en los tres navíos, y precisaron su rumbo a las alturas de la Pampa Salitrera. Navegando a través de la parte alta de Iquique y Alto Hospicio, llegaron a la afamada Oficina Salitrera “Humberstone”. El antiguo teatro se prestó para la realización de una clase de ciencias sociales y naturales, secundadas por una presentación del grupo 8 enmarcada por el ámbito literario-salitrero. La recorrieron, aunque acompañados, con una cierta sensación de soledad, agobiados por las altas temperaturas que se dejaban sentir sobre sus cabezas a las once de la mañana. Maquinaria, viviendas, oficina de correos, piscina, pulpería… seguían representando sus años de gloria, como sin tan solo la gente se hubiera esfumado de un día para otro.

Los cada vez más angustiosos rayos ultravioleta acompañaron a toda la delegación durante el resto de la jornada, como al llegar a la desierta localidad de Pintados y sus célebres geoglifos. Fue en este punto de la travesía donde los alumnos desarrollaron la actividad del “Lanzamiento de la bala”, algunos desconcertados por no haber estado en conocimiento y haber sido descalificados por no cumplir con un requisito, la polera de casa. Miss María Carolina Gallardo nuevamente tomó protagonismo en el asunto, ya que por una coincidencia fuera de lo común vestía su polera de la casa Robertson, lo que permitió no ser descalificados ni regalarle los puntos a la casa Sutherland. Esta vez, la capitana de la casa Robertson permitió su triunfo en esta encrucijada deportiva.

Base de la Cuarta Zona Naval, Iquique

Después de otro “Box Lunch” en unas mesitas muy adecuadas en el lugar, se dispusieron a zarpar a la localidad de Pica, viaje muy reparador para algunos, que aprovecharon de tomar una pospuesta durante días y restauradora siesta. Ya en Pica y cerca de la cocha se bajaron para recorrer la ciudad, tomar algunas fotografías y un necesario jugo natural… En la plaza de la ciudad, el grupo 1 deleitó a los alumnos con una presentación de la leyenda “La Tirana”, que fue realizada con normalidad gracias a unos árboles que auxiliaron a los alumnos. Atravesaron nuevamente la pampa, visitando de paso la localidad de “La Tirana” y su iglesia, retornaron a la ciudad de Iquique muy tarde y se acostaron exhaustos.

 

Oficina Salitrera Humberstone

Dejando el hotel Sunfish al día siguiente, más compuestos y uniformados los 73 se dirigieron nuevamente a las alturas, a San Lorenzo de Tarapacá. La actividad social en la escuela fue enriquecedora y satisfactoria en todo ámbito, los alumnos de ambas localidades compartieron en numerosas actividades; en la sala de clases, taca-taca, ping-pong, cuerda y biblioteca, creándose un ambiente agradable y familiar. Les llevaron un regalo para cada alumno, un tomo de la Historia de Chile (enviado por Fernando Castro), dulces (de parte de la generación 2012) y un nuevo computador. Sin embargo, el más especial de los obsequios no fue recibido por ellos, si no que les fue otorgados a los viñamarinos: un pan. Un pan que representaba el cariño, el anhelo, la felicidad, la gratitud y el gran esfuerzo de todos quienes hicieron posible este representativo regalo.

Clases en geoglifos de Pintados

Los alumnos más pequeños no querían que partieran, e incluso abordaron los buses por un momento. Todos reflexivos continuaron a la quebrada de Tarapacá, sitio histórico donde nuestro ejército chileno no lo logró triunfo durante la Guerra del Pacífico. A Dolores los pasajes, otro sitio histórico, donde en el mismo suelo que pisó el héroe nacional Eleuterio Ramírez los alumnos disfrutaron de otro Box Lunch. Cuando el crepúsculo de la puesta de sol asechaba, se establecieron en el hotel del Valle de Azapa.

Temprano, en la mañana del décimo día, los buses esperaban a los adormilados alumnos para comenzar el ascenso a los 4.500 metros de altura. La visita al Parque Nacional Lauca se extendería por más de 8 horas. Parada obligada en Zapahuira para comprar unos tés de coca y capear los efectos de la puna. Uno de los momentos que hizo reflexionar fue la parada en el Memorial del Accidente de las alumnas del colegio Cumbres: “Fue un momento de reflexión, de aprendizaje moral para todos, en el que aprendimos a valorar las cosas que tenemos porque nada es para siempre. El momento fue muy emotivo al sernos entregadas las cartas de nuestros padres, después de la reflexión cada palabra que leíamos equivalía a una lágrima y a un sentimiento que cada momento se volvía más fuerte, y después comprendí que ese sentimiento era amor. Amor a la vida, amor a mis padres, mis amigos, porque son lo único que tengo y son lo que más aprecio.”, José Manuel Zulueta.

Representación de la leyenda de “La Tirana”

Los camélidos comenzaron a aparecer como estrellas en el cielo de San Pedro de Atacama cuando comienza a acaecer la noche. Llegaron a la entrada, y ciertos alumnos tuvieron la oportunidad de tocar llamas y ser, igualmente, escupidos por ellas. En uno de los puntos más altos del país, el lago Chungará se presentaba en todo su esplendor, y como una serena taza de leche dejó que los alumnos tomaran muestras de agua. Descendiendo de la cúspide de un nevado cono, se tropezaron con la localidad de Parinacota, visitaron su iglesia y fueron partícipes de una tradición de la zona. El famado Box Lunch, que de “Box” nunca tuvo nada, ya que debería llamarse “Bag”Lunch; fue servido por última vez. De vuelta a las seis y media de la tarde, algunos alumnos llenaron un bus y tuvieron la oportunidad de recorrer el centro de la ciudad de Arica; mientras que los otros, se sumergieron en la piscina. Se dieron las presentaciones, que serían unas de las últimas y se cenó en completa armonía.

Alumnos escuela de San Lorenzo

Penúltimo día de una travesía que estaba concluyendo, agradecidos de las 7 horas de sueño que se les concedieron, los alumnos desayunaron y se dirigieron al Regimiento Reforzado N°4 “Rancagua” a las canchas que amablemente dispuso el Ejército de Chile para la instancia cúlmine de la competencia de intercasas. El título futbolístico fue conquistado por la casa Mackay, la que nunca gana nada, sin embargo por los designios del destino dominó a Robertson en penales.

Posteriormente se visitó el histórico Morro, y se realizó una explicación que cómo sucedieron los hechos. Con un ambiente patriótico marcado por el entorno, los profesores de ciencias sociales, Miss Ximena Carvajal y Sir Silvio Bermúdez, explicaron el conflicto limítrofe con Perú y cómo nos veríamos perjudicados en cualquier caso que la corte falle de forma imparcial despreciando cualquier acuerdo legalmente firmado.

Memorial víctimas accidente

Otra tarde libre se vivió en esta oportunidad, en el penúltimo día presentó el grupo 12, sobre el Morro de Arica, cenaron y realizaron la “ceremonia de clausura”. Una presentación fotográfica que abarcaba todo el viaje, y una presentación musical en la que participó una agrupación de alumnos constituida por José Manuel Zulueta, Tomás Gajardo, Nicolás Pizarro, Bayron Valenzuela y Lucas González.

Último día, un día que desde el comienzo del viaje se veía lejano, muy lejano. Un desayuno especial, el día del Profesor justo había coincidido con esta fecha donde concluía este hermoso recorrido.  Se dejó el hotel y se visitó posteriormente el Museo San Miguel de Azapa, inserto en la cultura Chinchorro, momento para el aprendizaje y la última actividad académica del viaje.

Preparativos tradicionales

Dejándolo llegó el momento más emblemático, la llegada al Aeropuerto de Chacalluta. El vuelo LA393 dejó a todos los alumnos sin almuerzo y causó pánico en los alumnos que volaban por primera vez. Luego del embarque se ocuparon los 81 asientos que les correspondían y después de un vuelo nada agitado aterrizaron en Santiago de Chile. La espera por la salida de las maletas de hizo evidente, pero todos estaban más animados en el bus que los llevaría a Viña del Mar, primera vez en 12 días.

Quisiera agradecer a los profesores por todo lo que me enseñaron en el viaje, a todo el equipo de Bravo sin el que nada de esto podría haberse llevado a cabo y también, a nuestros padres, por este viaje que nos brindaron.”, José Manuel Zulueta

Equipos de las cuatro casas participantes

A la llegada todos estaban más grandes espiritualmente, habían madurado, y aprendido de forma extraordinaria. Para la presente edición, la generación 2013 se despide y espera reencontrase en el 2012 Europe Tour.

Este texto es la continuación de una parte del Periódico Viaje al Norte del Grupo 7: “5 NORTE”

Por Nicolás Martínez Serrano nmartinez_tsw@hotmail.com

Galería Fotográfica:

 

  

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s