Terremoto de 8,8° sacude al país

Edificio Toledo

Edificio Toledo, Viña del Mar

TERREMOTO DESPIERTA A LA ZONA CENTRO-SUR DEL PAÍS

Terremoto de 8,8° sacude al país

THE MACKAY SCHOOL NO QUEDÓ EXENTO DE DAÑOS

El pasado sábado 27 de Febrero a las 03:34 horas un fuerte terremoto despertó a la mitad del país, tuvo una duración de dos minutos y medio aproximadamente y se dejó sentir a una magnitud de 7° Richter en nuestra región; epicentro ubicado a 63 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Cauquenes, devastó las regiones del Maule y Biobío. El quinto movimiento telúrico de mayor magnitud registrado en el planeta, dejó daños estructurales irreparables en casi en todas las regiones afectadas, afortunadamente, en nuestra región, a pesar de tener resultados mortales los daños no fueron severos.

En Viña del Mar varios edificios sufrieron daños de diversa complejidad, los más dañados, como el caso del Edificio Toledo, debieron ser evacuados inmediatamente para evitar su eventual colapso y el daño que podrían haber causado a sus habitantes. En un recorrido por la ciudad, se evidenciaron daños en diversos edificios, problemas en el suministro de agua potable, pozas en las calles generadas por roturas de matrices y la bahía llena de barcos varados por el estado del puerto de Valparaíso.

Polémica generó el descarte de la posibilidad de tsunami en las costas de Chile por parte del organismo de la Armada dedicado al estudio del comportamiento marino, el SHOA; que por descoordinaciones en la entrega de información, confusa y contradictoria, a la Oficina Nacional de Emergencias, mejor conocida como ONEMI, generó una desinformación, negando la posibilidad de un hecho que ya había sucedido en las costas de la región del Maule y Biobío.

El día Martes 2 de Marzo se hizo una constatación de daños en el colegio, los daños son los siguientes:

  • Presunta fisura que habría aparecido en el quito pabellón en el sector de la escalera principal, la que fue rápidamente tratada, retirando el sector resquebrajado para ser rellenado y normalizado posteriormente para el inicio normal de clases.
  • Otro suceso que ocurrió fue el desprendimiento de un recubrimiento de las junturas en el techo del sexto pabellón, que constaba de una roca que cuyas dimensiones no superaban las de un puño pequeño.
  • Los daños en la reja superior e inferior, de origen completamente dudable, son mínimos; la superior, en el sector de la gruta, presenta hendiduras producidas por algún objeto pesado que se presume cayó de alguna de las casas contiguas, y en la inferior, solamente sufrió un desprendimiento de material en la zona de la base.

Sin duda, este cataclismo de proporciones y probablemente el primer terremoto en la vida de muchos de nuestros lectores, dejará una huella imborrable en nuestras vidas, pero lo que debe ser considerado en estos días después del terremoto, es la fuerza y la solidaridad que tenemos los chilenos para poder salir adelante.

¡Fuerza Chile!

Por Nicolás Martínez Serrano nmartinez_tsw@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s